Copio y pego artículo de La Vanguardia del dia 31/01/2012 por Pilar Rahola
La casa por el tejado
¿Fracaso del delirio de qué? ¿Y lo dicen estos que han llenado la península de aeropuertos donde pastan las vacas y estaciones de AVE donde no se pasea ni el Tato? Hay que tener bemoles, después del brutal despilfarro en infraestructuras que han hecho los gobiernos españoles, llevados por sus obsesiones ideológicas, y no por la lógica económica, para que ahora vengan a pasar cuentas con Catalunya, cuya única intención es sobrevivir entre tanto despropósito. Y además, hablando en plata, las decisiones políticas en materia aeronáutica han tenido siempre un solo objetivo: beneficiar a Madrid en detrimento de Barcelona y beneficiar a Iberia en detrimento de cualquier otra compañía. Si alguien ha actuado con criterios nacionalistas, y además con un nacionalismo rancio que solo ve Madrid como eje del mundo, ha sido el nacionalismo español.
Al márgen de lo acertado o no y lo oportunista o no de su análisis... que ese trozo (con el que estoy de acuerdo) a mí me suena a eso del doping en ciclismo cuándo decimos: "y en los demás deportes qué? ¿por qué no les hacen análisis de sangre? y mira lo que pasó en tal y tal sitio con tal y tal deportista, !qué injustos con el ciclismo!".
El amigo Descartes propuso analizar las cosas por partes, cada cosa en su sitio, cada problema diferente en su cartesiano propio, que si no lo hacemos así corremos el riesgo de mezclar churras con merinas y despistarnos o despistar a los que leen... pienso yo. ;-)
Y me gustaría añadir que Vueling también es catalana, creo yo, y ahí está (mejor no hablar mucho que lo mismo peta pasado mañana). De verdad que los negocios cada vez entienden menos de nacionalismos (salvo China y menos en los USA). Entienden de talento y ejecución de la oportunidad de negocio. No entienden de ser catalán, si no de lo bien que se ejecute el negocio. Y más en una aerolínea. Reconozco y admito el factor de ser un sector altamente regulado y el peso en las decisiones políticas en el caso que nos ocupa.
Yo, que me hago unos 130-140 vuelos por año en los últimos 7 años, sí os digo que para mí -"cliente"-, Vueling le ganaba por mil a cero a Spanair. Soy (o era) tarjeta plata en Spanair y plata en Iberia (utilizando Vueling), siendo mi aerolínea principal Air France (Sky). Ya sabéis lo de las opiniones y los colores. Si muchos pensaban como yo, adivinad a quién comprábamos los billetes... Con más pasajeros y aviones llenos, Spanair estaría ahí aún.
Chema, y ¡¡¡Viva el Mirandés manque empate!!!