Autor Tema: Assegurança federativa. Encara queda algú que cregui que val la pena pagar?  (Leído 876 veces)

Desconectado Pujaremcomamics

• Master
Penjo això a rel d'una conversa que vam tenir amb l'Andres Tigero la darrera vegada que vam pedalejar junts.
Resulta que jo ja fa anys que dubto de la utilitat que pugui tenir la aseguransa de la federació, llevat d'estalviarte pagar si fas marxes.
Ara ja no ho dubto. Dediqueu una estoneta a llegir-ho que val la pena. Tal com em temia les asegurances son penoses.

http://blogs.ciclismoafondo.es/leyciclista/ojo-con-los-seguros-federativos/

Desconectado JOSAFE

• Sin vida social
  • BRACONS 2006
Yo he insistido muchas veces que debería participar en salidas organizadas por el Club sin que los integrantes estuvieran federados (con el seguro correspondiente) o sin que tuvieran cubiertas de otra manera sus reposabilidades civiles por su actividad ciclista.

Los dos artículos publicados en la revista "Ciclismo a Fondo" son ambiguos y no pasan de dar una opinión personal. Pero lo verdaderamente importante es el hecho de que la Seguridad Social, ante un accidente de un ciclista en una salida organizada por un Club y después de prestar la atención sanitaria al cliclista procedió a reclamar los gastos sanitarios al Club. Si el Club no está de acuerdo ya se defenderá ante la Administración, la cual hará valer todas sus prerrogativas jurídicas (pe: puede iniciar la vía de apremio sin acudir a la instancia judicial ...)

Sobre si el seguro de la Federación Catalana es suficiente o no, es algo que desconozco, pero es el que ellos, bajo su responsabilidad, han suscrito, seguramente bajo mínimos. Pero como cualquier seguro no lo cubre todo, sinó que siempre hay cuberturas para ampliar.

Pero el debate no está en si es suficiente o no el seguro de la Federación de Catatalana de ciclismo, sinó que hay gente circulando con salidas organizadas con el club sin ningún tipo de seguro. Evidentemente, una vez todo el mundo, aunque sea bajo mínimos, tenga cubiertas, especialmente, sus responsabilidad civiles por hechos causados con la bici, se puede plantear si es suficiente el seguro ofertado por la Federación o ampliarlo.

Siempre queda la alternativa de suscribir un seguro de accidentes y responsabilidad civil colectivo para los socios del club con el coste correspondiente, pero no se si todo el mundo estará de acuerdo en sufragarlo.

En cualquier caso, criticas a parte del seguro ofertado por la Federación, todos sabemos que cuanto más cubra un seguro y cuanto más sea la cantidad total que tengamos por responsabilidad civil más es el coste de la prima.

Es un tema para reflexionar.

Desconectado Triciclo

• Con domicilio en EC Sant Andreu
Pienso que sería conveniente que la Junta pida presupuestos para un seguro anual de resposabilidad civil y accidentes decente para el club y sus asociados en la práctica en grupo o individual del ciclismo, por carretera o de montaña.

La ventaja de hacerlo en grupo pueda ser, quizás, que se reduzca la prima porque el riesgo se diluye. En otros deportes se hace y los números salen.

En mi caso, me saco la licencia sólo por el seguro. Creo que la mayoría de los asociados del club no están en ese caso, porque participan en las marchas.

Es muy razonable pensar que el alcance del seguro de la licencia es muy limitado.

También se puede pedir a la federación que nos diga con qué aseguradora se contrata, que esa aseguradora nos explique qué se cubre y, si fuera conveniente, preguntemos si hay posibilidad para hacer una extensión de esa cobertura para los socios del ECSA federados y con qué coste.

Desconectado zelko

• Sin vida social
Parece que, aunque defectuosa, licencia de Federacion Catalana es un poquito mejor.

Cito el final de texto del link de Pujarem:

Esta situación es sangrante, máxime cuando hay otras territoriales, como es la Catalana, que por tres miserables euros más de coste por licencia, su aseguradora cubre absolutamente todos los accidentes, sin exclusión alguna, siendo hoy por hoy la única, que yo conozca, que en sus cláusulas inequívocamente cumplen los mínimos del Real Decreto.

De todas formas me voy a informar en la Fedecat....

Desconectado JOSAFE

• Sin vida social
  • BRACONS 2006
Seguramente habrá gente que ya lo sepa.

La Federación tiene suscritas dos tipos de seguros:

a) Seguro de responsabilidad civil con la compañía aseguradora GROUPAMA. Cubre, entre otras, la responsabilidad civil de los federados frente a terceras personas en la práctica de su actividad deportiva de ciclismo. Hay una franquicia de 120 euros a cargo del asegurado. La cantidad máxima por siniestro y año de seguro por daños personales y materiales conjuntamente es de 901.518.- euros

b) Seguro Sanitario con la aseguradora MAPFRE. Cubre los accidentes de los deportistas federados durante la práctica del ciclismo. La asistencia debe de ser prestada en algunos de los centros concertados por MAPFRE. Se mantiene la cobertura determinada por el RD 849/93 por el que se determinan las prestaciones mínimas del seguro obligatorio deportivo con las siguientes modificaciones:

1.- Asistencia sanitaria-quirúrgica hasta 18 meses.
2.- Transporte sanitario
3.- Asistencia farmaceutica con régimen hospitalario hasta 18 meses
4.- Gastos rehabilitación hasta 18 meses.
5.- etc..

Con ello sigo pensando que tanto individualmente como colectivo (Club Sant Andreu) es importante que los deportivas que participan en las salidas organizadas por el club esten federados a fin de tener cubierta su responsabilidad civil y la asistencia sanitaria.

Si sirve de ejemplo, tengo un amigo que está en la directiva de una asociación excursionista de Catalunya que organiza excursiones de diversa índole. Ellos ya han tenido algún problema cuando en alguna excursión organizada por ellos han participado excursionista que no estaban federados y han tenido algún accidente o se han perdido y han tenido que ser atendidos sanitariamente y/o irlos a buscar con el coste que ello supone y que al final se lo acaban reclamando al club. Por ello ahora para participar en dichas excusiones exigen que el participante esté federado.

.

• Master
Creo que lo mínimo que tenemos derecho a exigirle a la federación, como club que somos que aporta un buen numero de licencias anuales, y por lo tanto dinero (no seamos tan ingenuos de pensar que el grueso del importe se dedica a pagar la póliza del seguro), es que nos faciliten una copia de la póliza con coberturas y exclusiones. Asimismo deberíamos saber que parte del preció de la licencia se dedica al pago de ese seguro.

Lo cierto es que ahora desconocemos totalmente nuestro grado de cobertura. Porque si resulta que una de las exclusiones es p.ej que no cubre accidentes entre federados (esta se ve que es una exclusión bastante típica en las pólizas de responsabilidad civil que pululan por esas federaciones territoriales)

La sensación que produce tanto oscurantismo, por lo menos a mi, es que hay algo que ocultar.

Desconectado tri49

• Vive aquí
Un altre questió afegida, es que les companyies d'assegurances fan preus relativament barats, doncs, saben que no utilitzarem els seus serveis tant com caldria i nomès en situacions d'indemnització, ja que des de el punt de vista sanitari fem servir la sanitat pública. Jo sempre he criticat el que no existeixi una assegurança colectiva per esports federats, es ha dir, resulta que jo com a triatleta, si adames vui competir com a nedador, ciclista i atleta, que no es tant estrany, tinc que estar federat en cada federació, el que em sembla llogic, però paralelament tinc de pagar 4 assegurances, quant en principi en el meu cas la de triatló m'ho cobreix tot. Tinc de dir, que l'únic cop que he fet servir l'assegurança de triatló per una lesió, va ser l'any passat, problemes en el peu desprès de l'IRONCAT, i, l'experiència va ser del tot positiva.

Desconectado Julià

• Alps 2011
Creo que lo mínimo que tenemos derecho a exigirle...
No estic gaire al cas d'aquesta situació, però el que sí que crec és que, en aquest cas, no caldria exigir res, només es tractaria de què el president del club fes la gestió pertinent i ens enviés una còpia a cada soci, dic jo  8)

Desconectado Julià

• Alps 2011
A la pàgina de la Federació hi ha la pòlissa, aquesta que us fico en aquest missatge. Jo sóc una mica negat i no sé si es pot considerar suficient o no. Heu de ser els coneixedors de la qüestió, qui digueu que s'ha de ficar i què s'ha de treure. A partir d'això podríem decidir si necessitem o no, alguna cosa més.

• Master
Això que publiquen son només les condicions generals

L'assegurador, segons les condicions generals i especials del contracte, garantitza a la F.C.C. i a clubs afiliats la cobertura de les conseqüències etc. etc

El que ens falta es coneixer les condicions especials (exclusions, limitacions...) que em temo no deuen ser fàcils de aconseguir.